Finalizando enero, las estaciones de esquí comienzan a abrir sus puertas después de un invierno en el que apenas pudieron hacerlo. Por suerte, para todos los amantes de los deportes invernales, las cimas de las montañas habilitadas para su uso están actualmente en el mejor momento.

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos ido a la nieve con nuestros amigos o familiares con el fin de pasar un día agradable, recreando las habituales acciones tales como hacer muñecos de nieve, jugar a tirar bolas, tirarse con el trineo por las laderas… Sin duda, son los pequeños de la casa los que más disfrutan de todas estas actividades, pero también los adultos lo pasamos como niños y sacamos nuestro lado más infantil mientras nos sumergimos en este tipo de “juergas”.

Pero para poder sacar el máximo provecho de un gran día en la nieve, debes saber y conocer el tipo de indumentaria que debes llevar, evitando, de ese modo, todos los posibles riesgos que el frío y la nieve trae consigo.

¿Cómo se deben equipar los niños?

Los rayos de sol, el frío y el agua pueden resultar muy molestos si no tomamos las precauciones adecuadas y deberíamos tratar de evitar las quemaduras y resfriados a los que están expuestos.

A los niños hay que abrigarles, pero ten en cuenta que no debe ser demasiado, ya que una vez que comienzan a moverse, empezarán a sudar y este sudor en el cuerpo puede ser contraproducente, por lo que debemos tener esto en cuenta.

En relación al tipo de indumentaria:

  • Ropa interior: Procura que sea de algodón, tiene mejor transpiración, los calcetines que sean de lana.
  • Jersey híbrido, de lana y poliéster: a poder ser, de cuello alto para proteger la garganta.
  • Pantalones impermeables: Lo ideal sería que el pantalón se ajuste al contorno del tobillo, para evitar que entre agua.
  • Abrigo impermeable: Un anorak, recuerda que algunos modelos incluyen tejidos en su interior que favorecen el aislamiento de la humedad.
  • Manoplas vs guantes: Existen guantes específicos para la nieve, que por su construcción nos permiten tener movilidad y aislarnos del frío y de la humedad, sin embargo también hay partidarios de utilizar las manoplas( en las que los dedos van juntos) y por su costuras es más complicado que se traspase la humedad.
  • Calzado: Uno de los temas más importantes sin duda. Los principiantes suelen asignar a las botas de agua un papel importante en este cometido, pero las suelas que las conforman las hacen el peor aliado contra la nieve. Deberás buscar un calzado más recio, de media caña o caña alta, y a poder ser que incorpore forro interno.
  • Gafas y crema: Los rayos de sol se reflejan en la nieve, por lo que el ojo humano estará expuesto a mayor cantidad de radiación solar, este es el motivo principal por el que es fundamental portar unas gafas que filtren los rayos del sol y una crema solar para evitar las quemaduras.
  • Gorros: Para terminar, nos queda la cabeza, te recordamos que no es útil llevar bufandas a la nieve, por su tejido, al caerse se mojan rápidamente, y dejarán de ser útiles.

2

Pero a la nieve no solo se va a hacer muñecos y a tirarse bolas, sino que también nos ofrece una oportunidad única para practicar los deportes relacionados con la época invernal, como puede ser el trineo, el esquí, el snowboard… Entonces, si queremos practicar alguno de estos deportes, ¿Qué debemos llevar puestos?

La indumentaria en este caso, no cambia en exceso para la que se ha visto en el apartado anterior, pero sí que hay variaciones que nos gustaría mostrarte:

  • Primera capa: La ropa interior, o primera capa de ropa, estará formada por camisetas térmicas que nos permitan aislar el sudor y mantener nuestro cuerpo seco en todo momento, recuerda que vamos a realizar deporte.
  • Segunda capa: Es la encargada de mantener y aumentar nuestra temperatura corporal, nuestro aliado sería el forro polar, del que ya conocemos sus ventajas, en este caso su ligereza y su capacidad de abrigo le toman la delantera al jersey tradicional.
  • Tercera capa: Será la encargada de cortar el viento y protegerte de las inclemencias externas, un anorak, en base a su tejido, nos asegurará una determinada resistencia al agua, recuerda que a partir de 5000mm es recomendable.
  • Pantalones: Los pantalones deberán estar formados por un tejido similar a la capa superior, en caso de realizar la actividad con temperaturas bajas, puedes ayudarte de una mallas térmicas para protegerte del frío por debajo del pantalón.

3

En el plano de los accesorios, nos encontraremos con las siguientes herramientas que nos facilitarán nuestro desempeño deportivo:

  • Gafas de sol: Al igual que en los niños, las gafas de sol y la crema solar tiene que ser imprescindible para disfrutar de la experiencia y no dañar nuestra salud.
  • Gorro: Un gorro o una cinta nos protegerá del frío, las orejas son importantes, y al estar tanto tiempo al frío y viento conviene que estén protegidas.
  • Casco: No es obligatorio en todos los deportes, pero nosotros recomendamos que lo lleves, estarás más seguro y ante cualquier problema en el que te puedas desequilibrar, siempre estarás protegido.

 

Así que, si eres de esas personas que hasta ahora no se han animado a ir a la nieve, y una de las causas era el desconocimiento del equipamiento que debes llevar, ahora no puedes echarte atrás, siguiendo nuestro consejos estarás perfectamente equipado para no pasar frío y sentirte cómodo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>